La mujer en los mitos de la creación: Egipto, China y Sudamérica

May 18, 2012 at 7:57 am Leave a comment

“El rostro de una mujer debe estar acuñado por su propia historia” (Claudia Cardinale). Si buscamos cuestionar el por qué existe cierta tendencia o actitud social en la cultura de hoy, el mejor lugar para comenzar es en el nacimiento de una creencia, los mitos. Los mitos siempre han buscado responder el origen desconocido de una realidad y transmitir esos conocimientos de manera tan efectiva que se puedan llegar a educar generaciones a base de estos. ¿Qué papel jugaba la mujer antes de las culturas ser sacudidas por la fuerte ola patriarcal? ¿Siempre ha existido un sistema patriarcal? ¿La mujer siempre ha jugado un papel secundario en la historia? A pesar de la numerosa riqueza de información que se ofrece para responder estas cuestiones, he decidio enfocarme en los mitos de la creación. La importancia de la mujer a través de la historia de las culturas se ve reflejada en las tres mitologías que me he dedicado a investigar: Mitología egipcia, Mitología china y Mitología Inca.

 La mitología egipcia alberga una larga prosperidad de espacio y tiempo, pues se ha calculado su existencia de aproximadamente tres mil años de edad. La cantidad de diosas femeninas concebidas por esta cultura es relativamente equivalente a la de dioses masculinos. El papel de estas diosas en la cultura egipcia es fundamental. Un perfecto ejemplo es la diosa egipcia Nut. Nut era considerada como la “diosa del cielo,” creadora del Universo y de todos los astros. También era conocida como “la grande que da nacimiento a todos los dioses.” Ésta representaba el cielo con su cuerpo arqueado cubriendo la Tierra. Según Rosa Thode, “Nut siempre fue vista como amiga y protectora de los muertos y estos acudían a ella para obtener comida, ayuda y protección.”

Thode nos cuenta que según un mito “Nut daba luz al Sol diariamente; pasando sobre su cuerpo, el Sol llegaba a su boca, en la que desaparecía para recorrer el interior de su cuerpo y renacer a la mañana siguiente.”

Por otro lado, encontramos la mitología china. El español Pedro Ceinos, conocido como uno de los mayores investigadores de la mitología en la Antigua China, otorgó un exquisito tesoro de conocimiento con su libro “Leyendas de la Diosa Madre.” Recorrió gran parte de los pueblos más remotos de China que aún atesoran los mitos más antiguos de su cultura y comprobó la existencia de Sistemas Matriarcales en los orígenes de la China Antigua. Una de las divinidades femeninas que formaron parte importante de la mitología de la creación lo es Nüwa o Niu-Kua vista como la “Creadora.” Nüwa y su esposo Fuxi son conocidos como “los padres del género humano.” Se les representa con cuerpo humano y cola de dragón, cuya forma sirvió para tallar los ríos del mundo y salvarlo de las inundaciones. Ella creó al ser humano del barro de un río y lo dividió en hombres y mujeres para que pudieran engendrar futuras generaciones sin necesidad de su intervención.

Según otro mito, Nüwa es también la encargada de reparar y mantener la Muralla Celestial, cuya caída destruiría al Mundo. Uno de los pilares que sostenían a la Muralla había sido roto por una disputa entre dos dioses bien poderosos, provocando que el cielo se inclinara hacia el noroeste y la tierra se moviera hacia el sureste. Nüwa reparó el daño cortando las patas de una tortuga gigante y usándolas como pilares y rellenando los espacios rotos con piedras de siete colores (el arcoíris). Sin embargo, fue incapaz de reparar la inclinación del cielo, causa de que el Sol, la Luna y las estrellas se muevan hacia el noroeste y los ríos chinos hacia el este. Otro mito, dice que también rellenó el agujero del cielo con su cuerpo, lo que la engrandece más como diosa.

Por último, tenemos a la mitología inca proveniente en su mayoría del Cusco, ciudad ubicada en el sureste del Perú. Tuve la oportunidad de investigar un poco más acerca de la cultura inca y llegué a la conclusión de que su sistema era completamente patriarcal. Sin embargo, las civilizaciones vecinas que oponían fuerte resistencia a esta cultura eran fuertemente matriarcales. Un ejemplo, lo son las amazonas que vivían en una comunidad estrictamente formada y dirigida por mujeres. Éstas se valían de los hombres para reproducirse y luego los excluían de su comunidad, y si los hijos que nacían eran varones, estos eran abandonados en comunidades vecinas. Civilizaciones de este tipo no pudieron resistir en cierto momento la invasión inca. No obstante, se puede encontrar reflejada la influencia de los sistemas matriarcales en los mitos y dioses religiosos de la cultura inca.

De los seis dioses más importantes de su mitología, cuatro son mujeres: Mama Quilla, Pacha Mama, Mama Sara y Mama Cocha. Éstas estaban fuertemente atadas a las mujeres incas. Mama Quilla es una de las que más capturó mi atención. Era la hija del dios creador Wiracocha, hermana, madre y esposa de Inti (el Sol). Mama Quilla era considerada como la “madre del firmamento” y acompañaba a Inti en igualdad de rango en la Corte Celestial. Se representaba como la Luna (“Madre Luna”) y era encargada de regular los ciclos menstruales de las mujeres. Sin embargo, la mayoría de estas diosas sólo se encontraban íntimamente relacionadas con la mujer. Aunque, las edificaciones y estatuas rendidas en su honor en el Templo del Sol son prueba de su influencia en la civilización inca.

Un mito inca es el de Cuniraya Huiracocha, en el que este dios persigue a una mujer hermosa para que esté con él y de paso viola a unas cuantas en el camino. A pesar, de que la mujer hermosa se transforma en una isla y se vuelve inalcanzable para Huiracocha, el resto de las mujeres no pueden escapar de su voluntad. La madre de una de las diosas violadas no logra conseguir venganza contra Huiracocha y éste continúa por el mundo abusando de su poder y castigando a quienes desea.

Considero, que las mitologías egipcias y chinas, se asemejan en gran cantidad por el papel fundamental que juega la mujer. A pesar de que no tuve la oportunidad de exponer numerosos mitos en los que ella juega papel, encuentro una gran diferencia entre los mitos incas contra los chinos y egipcios. La forma en la que se redacta y se narran las acciones de la mujer es muy distinta y drástica a la de los incas. En ambos mitos de Nut y Nüwa, la mujer toma iniciativa propia y no sólo es la creadora, sino la que soluciona los conflictos sobrenaturales y consuela a los que le necesitan. Por otro lado, en los mitos incas ésta sólo juega un papel secundario, pierde poder y no se le respeta su voluntad. El centro de atención y acción en los mitos incas es el hombre, al contrario de China y Egipto.

Referencias

http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/nut.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BCwa

http://leyendas-paganas.blogspot.com/2007/09/nwa.html

http://html.rincondelvago.com/incas_6.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_incaica#Mama_Sara

http://educasitios.educ.ar/grupo276/?q=node/78

http://www.epigramia.com/filoagua/textmitocienciabis/osserde1b1.htm

http://hechizosgratis.es/foro/discussion/409/mitologia-china-la-diosa-niukua-arregla-el-cielo/

http://www.arqueologiadelperu.com.ar/naymlap.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_incaica

http://www.taringa.net/posts/info/1521108/Mitos-del-Matriarcado.html

Advertisements

Entry filed under: Ensayos. Tags: , , .

Ester Prynne y Catalina Minola: ¿Sumisión por domadura o por decisión? La Estrella de Franco el Moreno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendar

May 2012
M T W T F S S
« Dec   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


%d bloggers like this: